El mundo PPC está que arde con la noticia de que Google abrió su beta para las extensiones de imagen, que permiten a los anunciantes de AdWords incluir imágenes con sus anuncios de texto.
En estos primeros días, los gestores de cuentas de Adwords que han tenido las campañas en la beta están en modo experimental, mientras que otros están ansiosos por tener la beta en sus cuentas.
Estilo Branding aplicado a la Respuesta Directa
A continuación se muestra la captura de un anuncio con extensiones de imagen. Las imágenes son mucho más propias de una editorial que aquellas que se vienen usando para las extensiones de producto o para Google Shopping. Esto es lo que Google quiere para los anuncios con extensiones de imágenes. Las expectativas son que las imágenes sean muy buenas para poder transmitir una sensación de experiencia y aportar algo útil para la búsqueda del usuario. Con las extensiones de imagen Branding y Respuesta Directa se fusionan. ¿Empezaremos a hablar del “Direct Branding”?
La Extensiones de imagen Dan todo el Poder Visual al Puesto Nº1 del Ranking
Los vendedores saben lo persuasivo que pueden ser las imágenes. El hecho de que muchos han podido comprobar el éxito de las extensiones de Producto o el propio Google Shopping los hace aún más optimistas en relación con las extensiones de imagen.
Las extensiones de imagen funcionarán muy bien para aquellas empresas que no son comercio electrónico puro, y que por tanto no tienen listas de productos que poder mostrar en Google Shopping, pero que una imagen sí que puede ayudarles mucho a ganar tráfico. Pensemos en restaurantes, hoteles, empresas que ofrecen servicios turísticos, y en general todas aquellas en las que servicio y local de prestación del servicio van muy unidas.
Nuestra investigación ha demostrado que para los viajes y el automotriz, las tasas de conversión fueron mayores en los anuncios de display vs anuncios de búsqueda. Estoy seguro de que es porque la imagen es mucho mejor para comunicar buenas vacaciones y coches de lujo. Un coche se ve mucho mejor en una imagen que en un anuncio de texto, sin duda. Y además las personas que están buscando un coche lo que quieren es verlo ya cuanto antes. Ahora lo podrán hacer con los anuncios con extensiones de imagen.
Mira el pantallazo a continuación con un anuncio con extensión de imagen de HTC:
La introducción de extensiones imagen solidifica aún más la transición de Google hacia un SERP visualmente más atractivo.
Veamos algunas características de las extensiones de imagen:
· Las extensiones de imagen sólo se activará para un anuncio en la posición uno.
· Sólo permiten que una de las tres imágenes tenga un espacio en blanco a su alrededor. Aquí vemos cómo se diferencia de las extensiones de producto. No se quiere replicar un catálogo de producto, sino más bien un artículo de contenido sobre el producto anunciado.
· Las imágenes tienen que ser de alta calidad.
· No se permiten animaciones, plantillas o logotipos que no forman parte del producto.
· Imágenes deben estar disponibles y visibles en el sitio web.
· Tamaño de imagen 640px por 360px se prefiere, y se permite sólo relación de aspecto 16:9.
· Las «imágenes deben llenar la mayor cantidad de espacio posible y evitar el espacio en blanco innecesario.
· Las imágenes deben ser representativas de todos los anuncios y palabras clave en un grupo de anuncios. Pero más específicamente, la mayoría de las palabras clave del grupo de anuncios debe ser «imagen de búsqueda», lo que significa palabras clave de productos están muy bien, pero en el producto + precio / opiniones no, es decir, deberán ser palabras clave genéricas del producto o servicio del grupo de anuncios.
· Por último, si se considera que las imágenes son demasiado de venta directa no serán aprobadas.
Con estas características, no será fácil conseguir imágenes aprobadas por Google. Incluso con las directrices generales Google ha proporcionado, puede ser prueba y error encontrar imágenes que sean aceptables.
Será una buena idea elaborar nuevos grupos de anuncios para las extensiones de imagen, y tratar de incorporar las imágenes con la mentalidad de “anuncio único” ya que, de momento, no se va a poder medir cual de las tres imágenes funcionó mejor en términos de CTR. Posiblemente esto se conseguirá en un futuro cercano.
En cuanto al impacto de las extensiones de imagen será mínimo, ya que se espera que menos de un 1% de los tres primeros resultados serán afectadas por ellos. Tampoco será mucho en los resultados orgánicos con estos números, aunque claramente se ve cómo la imagen y el contenido empieza a ganar terreno e influencia en Adwords, algo que nunca se hubiera pensado hace tan sólo unos meses.