La red de display de Google Adwords, se puede decir, que es la gran desconocida de Adwords, tanto por lo poco que se sabe de ella, como por los frecuentes malos entendidos que la rodean.
Con la red de display de Adwords, nuestras campañas dan el salto a la web real, a aquella donde realmente se encuentran nuestros clientes la mayoría del tiempo cuando están navegando por Internet.
Mientras que con los anuncios más conocidos de Google Adwords, los que se muestran en la página principal del buscador, nuestras campañas se ven sólo en esa página de resultados de búsqueda, con los anuncios de la red de display, los anuncios de nuestras campañas de Adwords se verán en las páginas web normales, y a este fenómeno de las páginas web normales, como contrapuestas a la de resultados de búsqueda, es lo que Google denomina, en Adwords “red de display” porque es ahí, donde va a desplegar (display) nuestros anuncios publicitarios.
Ya que la mayoría del tiempo que pasamos en Internet lo hacemos leyendo noticias o viendo productos, y en general, transitando por páginas web, y sólo un tiempo muy pequeño realizando búsquedas en la página principal de Google, mostrar nuestros anuncios en la red de display, nos va a ayudar a que nuestras campañas aumenten su alcance de manera significativa.

Búsqueda y Display son dos materias completamente distintas, tanto por las herramientas que vamos a usar en cada una de ellas, como por el modo de exposición en el que se encuentra nuestro potencial cliente. Y esto es lo más importante a tener en cuenta, cómo se encuentra nuestro objetivo cuando vamos a lanzarle nuestra publicidad. El modo en el que éste se encuentre, debe determinar el enfoque que demos a nuestras campañas de Adwords.
Pensemos que cuando un usuario hace una búsqueda (publicidad reactiva) esta esperando una respuesta, una reacción por parte del buscador. De alguna manera está esperando que, si nos anunciamos en Adwords, le demos la información que está buscando (permission marketing). De ahí que nuestros resultados, en la red de búsqueda, compitan con los resultados orgánicos, con los resultados SEO. Esto no ocurre cuando la publicidad se muestra, ya no como resultado de una acción, sino como parte de un contexto (publicidad contextual, interruptive marketing). En este caso, el mayor competidor de nuestros anuncios, no van a ser otros resultados de búsqueda, sino el propio contenido, el propio contexto en el que se vayan a mostrar los anuncios, y no menos, el propio estado mental en el que se va a encontrar el usuario, que, al menos de manera consciente, no persigue encontrar anuncios, sino información que le gusta, o que necesita, y que, por tanto, no estará en le mejor disposición para recibir nuestros impactos publicitarios online.
Por todo ello, por la diversidad de herramientas, y la diferencia de contexto en el que se produce una y otra técnica publicitaria, es necesario aprender bien las reglas de la red de display de Adwords, si se quiere poder sacarle el máximo partido.
Antes de llamarse “red de display de Adwords” el nombre que se usaba, y que quizás ayudaba a entenderla de una manera más intuitiva era “red de contenido de Adwords”, porque los anuncios se mostraban según el contenido de la página web. Este contenido se podía determinar por los anunciantes bien decidiendo anunciarse según palabras clave coincidentes con sus productos o servicios (ejemplo: un fabricante de botas de montaña podía elegir anunciarse en páginas web cuyo contenido coincidiera con términos como “botas de montaña”, “actividades de montaña”, “clubs montañeros”) o bien seleccionando especificamente las páginas web en las que deseaba poner sus anuncios (siguiendo con el ejemplo, quizás este fabricante podía seleccionar la web de “jara y sedal” para anunciarse).
Más tarde Google incorporó nuevos métodos de orientación (targeting, en inglés) y realmente la denominación “red de contenido” se quedó desactualizada. Estos nuevos métodos incluyen, el remarketing, tanto dinámico como estático, la orientación por temas, por generación de audiencias y más que veremos en otro post, y que hicieron que tanto la denominación “red de display” como la también usada “publicidad contextual” quedaran obsoletas y fue entonces cuando se sustituyó por la de “publicidad de display” que sí que podía incluir todas estas variantes en las que se puede producir, todo aquello que no es “publicidad en la red de búsqueda”.
Ventajas de la Red de Display de Google dentro de la Publicidad en Adwords.
Las búsquedas que se realizan son finitas. El tiempo que los consumidores pasan buscando cosas y viendo resultados de búsqueda en Google es muy pequeño en comparación con el tiempo que pasan disfrutando contenidos online. Se puede decir que por cada cinco minutos que un consumidor pasa en la página principal de Google, permanece 95 minutos en las páginas a las que accede a través de aquellas.
Google es una puerta, pero no es la estancia. Una buena campaña de publicidad en buscadores debe hacer que el anunciante se encuentre presente en la puerta, pero también en las distintas estancias de la casa. Y ahí es donde entra con fuerza la mayor ventaja de la red de display de Adwords: el alcance.
Lo mejor de la red de display es que es omnipresente. Se encuentra tanto en medios de prensa especializados, en periódicos online, sitios web de noticias, comercios online… ni tan siquiera las aplicaciones móviles escapan al alcance de la red de display de Adwords. La red de display de Adwords tiene un alcance masivo, así Google cuenta con más de 2 millones de partners de contenido y el 90% de los usuarios globales de Internet.
Recordemos que todo proceso comercial pasa por distintas actividades, y para las marcas es fundamental estar presente en la base de ese proceso cuando se despierta el interés, la apetencia, el descubrimiento de los valores de la marca y del producto, y es aquí donde se encuentra otra de las grandes ventajas de la red de display de Adwords.
Por si fuera poco, y como el propio ecosistema display invita y exige, la red de Display tiene otra gran ventaja, y es que permite formatos de anuncio más allá del anuncio de texto que es el principal, o casi único, que se da en la red de búsqueda. En la red de display vamos a poder hacer uso de toda la batería de anuncios gráficos disponibles: anuncios de imagen estática, anuncios en movimiento, anuncios de video, anuncios rich display, anuncios ampliados, anuncios dinámicos, y todo ello nos va a facilitar enormemente dar a conocer nuestra empresa, nuestros productos o servicios, de tal forma que vayamos aumentando el número de potenciales usuarios que pueden terminar siendo clientes nuestros.