- Más caracteres para los anuncios. Fin de una de las reglas fundacionales de Adwords, el límite de los 130 caracteres.
- Vuelven las pujas,y por tanto, las campañas segmentadas por dispositivo.
- Google Maps se incorpora a la Red de Búsqueda de Google.
- Llegan los Anuncios Responsive.
- Medición automática geolocalizada de las visitas a establecimiento.
Más caracteres para los anuncios. Fin de una de las reglas fundacionales de Adwords, el límite de los 130 caracteres.
El fin de una regla fundacional de Google. El límite de 130 caracteres por anuncio. ¿Deberíamos cambiar el nombre de nuestra Agencia? Yo creo que no. Los 130 caracteres siempre formarán parte de la historia de Google. Nosotros también. Se puede decir que, al menos en el nombre, ya somos “Legacy”.
Era un cambio lógico por muchas cosas. Primero, porque el espacio era a todas luces insuficiente. Títulos de 25 caracteres no tenían sentido. Segundo, porque en coherencia con la eliminación de los anuncios del lado derecho, había quedado un espacio que permitía el cambio. Tercero, porque tanto anunciantes como usuarios, lo van a agradecer enormemente.
A partir de que se implemente el cambio, se van a poder incluir 2 títulos de 30 caracteres cada uno. Cuando Google hizo la prueba para ver qué tal funcionaban estos nuevos anuncios, comprobó como los CTRs aumentaban considerablemente, y por tanto también la relevancia de los anuncios y la experiencia del usuario. Es el mismo efecto que se produce con las extensiones de anuncio. Todo lo que sea enriquecer el anuncio de texto es muy bien recibido por el usuario, y también por el anunciante
La mejora llega también a la parte descriptiva del anuncio de texto. Pasando de 70 caracteres como máximo (2 líneas de 35 cada una) a 80 caracteres máximo. Aunque parezca poco 10 caracteres más es muchísimo. Los redactores de anuncios vamos a notar un gran cambio. Además, este cambio es coherente con la expansión del título.
No todo es tan positivo. Siempre hay inconvenientes. Se trata de la desaparición de las urls visibles como algo distinto a las urls de destino. A partir de ahora, Adwords generará de manera automática y extractada de la url de destino la url visible. Tendremos que ver este cambio cómo funciona, y cómo afecta a los anuncios existentes, ya que hasta ahora la url visible formaba parte del espacio creativo del anunciante.
Vuelven las pujas,y por tanto, las campañas segmentadas por dispositivo
Esto era algo que no pasaba al principio de Adwords, cuando se podían hacer campañas para ordenadores y campañas para móviles diferenciadas. Con la llegada de las “Enhanced Campaigns” esto se perdió, sin ningula lógica, y parece que ahora vuelve a ser posible.
Vamos a poder segmentar las campañas, los anuncios, las palabras clave, la orientación geográfica… ¡¡todo!! por dispositivo, distinguiendo entre ordenadores, móviles y tabletas.
Google Maps se incorpora a la Red de Búsqueda de Google
Y lo hace por la puerta grande y sin complejos. Con nuevos anuncios enriquecidos con logotipos, búsqueda en el inventario disponible en la tienda, unión con Google Shooping, e incluso un nuevo formato de anuncio: “Pins Patrocinados”.
Vamos a ver anuncios directamente desplegados sobre los mapas. Lo que afianza también una de las últimas tendencias de Google Adwords, como es el “double listing” o mostrar anuncios dos veces en la misma pantalla. Ya se produce ahora con anuncios de texto y anuncios de shopping y ahora lo volvemos a ver en los mapas. Y nos parece muy bien, porque todo está interconectado. No es suficiente con que nos digan que hay un zara muy cerca nuestro, también queremos saber si tienen la prenda que queremos comprar en ese mismo zara, o hay que ir al que está cuatro calles más arriba.
Los mapas de Google son usados por cientos de millones de personas, y son un canal perfecto para incluir anuncios de comercios locales, por ejemplo. ¿Dónde mejor vamos a encontrar una pizzería, una zapatería o un horno que en un mapa? Casi un tercio de las búsquedas que se producen en teléfonos móviles pertenecen al canal mapas y su crecimiento es vertiginoso.
Veamos un ejemplo del nuevo formato de anuncio, Pin Patrocinado, con la tienda de productos de farmacia, belleza y salud Walgreens. Claramente se ve el pin del anunciante, junto con el producto en oferta.
Mientras desarrolla Maps, Google también está mejorando Google MyBusiness para que los comerciantes puedan destacar promociones “in store” e incluso se pueda buscar inventario, como decíamos antes, en el propio anuncio: una verdadera profundización en el trío movil, local y mapas.
Google siempre está tratando de abrir nuevos espacios y canales para la búsqueda. Google Maps es perfecto para encontrar cosas en el mundo físico. Ahora tendremos que ver si en España la gente se acostumbra a buscar directamente en Google Maps, y a usarlo como un verdadero buscador físico,que es lo que es en definitiva. Lo que sí que es cierto es que se abre una tremenda oportunidad para los comercios físicos en Google Maps.
Llegan los Anuncios Responsive.
Otra gran maravilla. Nos vamos a poder olvidar de tener que diseñar los banners en todos los tamaños como hemos venido haciendo hasta ahora. Cuando estos cambios comiencen a funcionar, simplmente le daremos a Google nuestro logo, las imágenes y los textos de cada anuncio y Adwords se encargará de componer los anuncios para que sean adaptativos a cada espacio en el que muestren, bien sea una web en un móvil o en una tableta o en un ordenador de gran pantalla.
Esto va a mejorar tremendamente la experiencia de usuario en la web desde un punto de vista global, y por tanto, también la efectividad de los anuncios.
Medición automática geolocalizada de las visitas a establecimiento.
Por último, presentamos otra mejora simple, pero muy curiosa y que va a suponer que los anunciantes puedan saber de forma fácil el impacto que los anuncios tienen en el número de visitantes que reciben en sus locales.
Con esta novedad, cuando Google registre un clic desde un dispositivo móvil en un anuncio local, registrará una visita al establecimiento cuando ésta se produzca, simplemente mediante geolocalización del dispositivo, del anuncio y del local del anunciante. Una maravilla, la verdad. Ya no más métodos complejos. ¡Grande!
Aunque desarrollaremos cada uno de los cambios en profundidad, vemos cómo estas novedades son grandes y profundas para Adwords, y a buen seguro van a significar una importante mejora de la publicidad en Google Adwords tanto para los anunciantes como para los usuarios.